martes, 2 de octubre de 2007

LECCIONES OBJETIVAS

1. Características:

1.1 son prácticas y concretas: presentan un elemento que se encuentre inmerso en la realidad del niño.
1.2 son atractivas: la magia de la novedad del objeto que se presenta acrecienta la curiosidad y atención del niño.
1.3 son eficaces: clarifican plenamente la enseñanza, pues el niño está en contacto directo con el objeto en cuestión, es un aprendizaje vivencial, una experiencia significativa.

2. Cuándo usarlas:

2.1 cuando pretenda dar una enseñanza: el niño capta más rápido la enseñanza la estar observando, descubriendo y comparando el objeto. Participa activamente en la lección.
* Se puede dar como introducción a una lección con figuras.

2.2 cuando nos veamos en la necesidad: puede que por diversos motivos el profesor que debe dar la lección no llegue y es muy importante que quien esté en ese momento se encuentre en condiciones de dar una lección objetiva, puede prepararla durante la semana o simplemente improvisarla en el momento, sin olvidar que la gracia viene de Dios. De esta manera se evitará la pérdida de tiempo dejando la clase sin lección.

3. Cómo entregarlas al niño:

3.1 introducción: mostrar el objeto, preguntar ¿qué es?, ¿para qué sirve?, ¿lo conoces?, ¿tienes uno?, etc., de esta manera el niño logrará contrastar la realidad con la enseñanza que se le entregará.

3.2 base bíblica. Hablar del objeto asociándolo a la palabra de Dios(entregar enseñanza)
Aplicar aquí la parte espiritual.

3.3 invitación: para que el niño acepte a Cristo.

3.4 oración.

4. Cómo utilizarlas:

4.1 de elemento a la enseñanza., se tiene objeto luego se busca un versículo apropiado para sacar la enseñanza.

4.2 de la enseñanza al elemento: se tiene el versículo Bíblico, en función de este se busca el objeto que mejor lo represente para entregar la enseñanza.

5. Duración: dependerá del uso que se le dé.

5.1 como introducción a una lección: tendrá que durar no más de 4 minutos.

5.2 lección central de clase: debe durar entre 15 a 20 minutos , aplicando lenta y detalladamente la palabra de Dios, dando lo que Espíritu Santo le inspire.

6. elementos: cualquier objeto que sea cercano a la realidad del niño , marcando cierto grado de pertinencia.

7. ejemplos:

1-mateo 23:27; regalo con trapo sucio dentro.
2- Isaías 64:6. Hojas secas.
3- San Juan 14:6; boleto de tren.
4- San Juan 8:12; vista vendada.
5- San Juan 8:12; linterna.
6- Salmo 119:05; lámpara.
7- San Juan 10.9; candado con llaves.
8- Efesios .8 y 9; billetes o regalos (fe).
9- 2ª Timoteo 2:21; lápiz (Dios nos usa).
10- San Lucas 11:39; vaso sucio y limpio.
11- San Juan 6:35y 51; pan.
12- San Juan 3.3; huevo.
13- 1ª Samuel 1.7; dos regalos: bonito y feo.
14- Mateo 13:23 al 28; semilla.
15- 1ª Juan 1:7b; detergente.
16- Santiago 1:23; foto de pecador (espejo)
17- 1ª de Juan 5:7; triángulo.
18- Apocalipsis 1:8; anillo.
19- Isaías 29:18; micrófono.
20- Lucas 18:18; vela y moneda grande.
21- Romanos 5:12 al 19; chaleco mal abrochado.
22- Romanos 1:16; una mosca y una hormiga.
23- Gálatas 5:22y 23; avisos clasificados.
24- Salmo 51:1b; goma de borrar.
25- San Lucas 12:40; reloj.
26- Salmo 115:4 y 7; muñeca.
27- 2ª Timoteo 4:8; corona.
28- 1ª Corintios 11:14; cabello
29- Isaías 49:10; estufa.
30- Salmo 119:9; jabón.

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